martes, 18 de agosto de 2009

Medicina 2.0: evolución, riesgos y beneficios de la Web 2.0 en salud. Reflexiones sobre el ejercicio de la medicina en tiempos de Facebook.

La semana pasada se publicó en New England Journal of Medicine, una de las revistas científicas más reconocidas en el mundo, un artículo de opinión titulado “Practicando la Medicina en la era de Facebook”(1). En él, el autor reflexiona sobre las distintas cuestiones que se le plantean al recibir una “solicitud de amistad” de una paciente en esta popular red social.

Me impacta desde los inicios de Internet, la manera y la velocidad en que genera cambios que atraviesan todas las disciplinas, particularmente la mía.

En este informe intentaré revisar algunos de los cambios que van produciendo las herramientas Web 2.0 en la producción y el acceso a la información sobre salud por parte de médicos y pacientes, en los procesos de atención de la salud y en la relación entre sus componentes.

Pero, qué es Web 2.0?

Pocas veces encontramos un concepto que requiere para su definición de tantas explicaciones como en el caso del término Web 2.0
El término se hizo popular luego del trabajo de O´Reilly publicado en 2005 (2). Como este trabajo me resultó muy técnico, prefiero utilizar esta definición:

“…El contenido de la red no era ya solo producido por unos pocos para que la gran mayoría lo consumiera (un modelo similar a lo de los mass media donde muy poquitos producen para la gran mayoría que son consumidores pasivos) a un modelo donde el contenido de la red también era producido por los propios usuarios. Este cambio (sutil) produce un cambio importante en la forma de utilizar el Internet. Fue entonces cuando aparece el concepto de web 2.0 como el título que pretende englobar a las características colaborativas de la red.” (3)

Para entenderlo mejor, me ayudaron mucho las ideas que subyacen al concepto Web 2.0 del trabajo de Paul Anderson (4):

1. Producción individual y contenido generado por el usuario
2. Aprovechamiento del poder de las masas
3. Datos en una escala épica
4. Arquitectura de Participación
5. Efectos de la Red
6. Apertura

Aplicando estas definiciones al campo de la salud, ha surgido recientemente un nuevo concepto llamado Medicina 2.0

De dónde venimos?

La irrupción de Internet ya había generado cambios importantes en el campo médico.
El modelo de saber médico estuvo durante años signado por la asimetría. El médico era quien “tenía” el saber (información + experiencia + “saber hacer”) y el paciente acudía a él para que lo aplicara en la resolución de su problema.
Desde la apertura del acceso a Medline (la base de datos de literatura biomédica más importante del mundo), esta relación se ha ido modificando.
La información, uno de los pilares de aquél saber, ya no era un “patrimonio” del médico, sino que podía ser accedida por todos. Los médicos pasaron a tener un rol diferente, no siendo ya proveedores de información, sino responsables de seleccionar la mejor información disponible y conjugarla con los otros componentes del “saber”, para luego aplicarlo en cada cada caso singular, comunicar, contener, etc.
El devenir de la web en su versión 2.0 ha potenciado este nuevo rol.

Cuáles son las herramientas de la web 2.0 y cómo pueden incluirse en el proceso de atención de la salud?

Los cambios que produce Internet en el ámbito de la salud han sido siempre más lentos.

Las nuevas herramientas de la web 2.0, generan a la vez excelentes posibilidades para mejorar la atención de la salud, y grandes tensiones en la comunidad médica.

Los blogs por ejemplo, constituyen una gran oportunidad para continuar el diálogo con los pacientes fuera de la consulta, y a la vez generar un repositorio de conocimiento que pueda resultar útil a otras personas.
Su validez estará dada por la responsabilidad del médico a la hora de verter información (que no será revisada por pares, como ocurre en el proceso editorial de las publicaciones médicas), y la confianza que en él depositen sus “lectores”.

Otras herramientas web 2.0 con grandes potencialidades en el ámbito de la atención de la salud, construcción del conocimiento médico y educación médica son los Wikis, las Redes Sociales, los Podcasts y Videocasts.

Cuáles son los obstáculos para el desarrollo pleno de estas herramientas en el ámbito sanitario?

En la sesión 3 del módulo BATA, se hace referencia al problema de la horizontalidad y verticalidad en la producción de contenidos:

“Si a la hora de producir un contenido, todos accedemos con los mismos derechos y privilegios, estamos generando un espacio donde no se reconocen ciertas "credenciales" que reconocemos y están valoradas socialmente. En algunos casos las credenciales nos brindan una posibilidad de evaluar lo que alguien dice: No es lo mismo el sistema solar explicado por un astrofísico que por un alumno de sexto grado.”(5).

El proceso editorial de la información médica cuenta con una antigua tradición en términos de control de calidad. Es natural la resistencia para otorgar relevancia a estas nuevas fuentes de conocimiento, pese a su extraordinario potencial.

La naturaleza abierta y colaborativa de las aplicaciones 2.0, soslaya a veces aspectos importantes de privacidad cuando se trata de la discusión de problemas de salud.

En un artículo recientemente publicado (6) , se resumen las tensiones que generan las herramientas web 2.0 en la comunidad médica:

- Falta de definición clara del concepto Web 2.0 y Medicina 2.0
- Pérdida del “control” sobre la información percibida por los médicos
- Preocupación acerca de la seguridad del paciente relacionados con el acceso a información inadecuada.
- Temas de propiedad y privacidad relacionados con las herramientas de producción web 2.0

Algunas soluciones…

En mi opinión, asistimos a los estadíos iniciales de adopción de estas nuevas herramientas, que han llegado para quedarse.
La incorporación de las herramientas 2.0 en ambientes más “controlados” o con un contrapeso “real” podría resolver las preocupaciones relacionadas con la credibilidad y la privacidad (un consultorio o institución médica, una escuela, etc.).
Habrá que optimizar sus ámbitos de aplicación y sus modos de validación, para que puedan ser adoptadas masivamente en el ámbito de la salud. Algo de eso ya está sucediendo…

Bibliografía:

(4) Anderson, Paul (2007). Seis grandes ideas que subyacen en la web 2.0. Publicado en http://www.eduteka.org/pdfdir/Web20Ideas.php accedido el 18/8/2009.

(3) Diplomatura en Educación y Nuevas Tecnologías – FLACSO – (2009) Módulo Bases y Actualizaciones en Tecnologías Aplicadas (BATA) - Sesión de trabajo 2: De la comunicación mediada al software grupal .

(5) Diplomatura en Educación y Nuevas Tecnologías – FLACSO – (2009) Módulo Bases y Actualizaciones en Tecnologías Aplicadas (BATA) - Sesión de trabajo 3: WEB 2.0 y más allá. Críticas

(6): Hughes B, Joshi I, Wareham J. (2008), Health 2.0 and Medicine 2.0: tensions and controversies in the field , J Med Internet Res. 2008 Aug 6;10(3):e23.
http://www.jmir.org/2008/3/e23/ accedido el 18/8/2009.

(2) O’Reilly, Tim. Qué es Web 2.0: Patrones de diseño y modelos de negocio para la siguiente generación de software. Publicado en http://sociedaddelainformacion.telefonica.es/jsp/articulos/detalle.jsp?elem=2146 accedido el 18/8/2009.

(1)Sachin H. Jain, M.D., M.B.A (2009), Practicing Medicine in the Age of Facebook, N Engl J Med 361;7 nejm.org august 13, 2009
http://content.nejm.org/cgi/content/extract/361/7/649 accedido el 18/8/2009.

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